Separación y divorcio.

A veces, puede parecer que su significado es el mismo pero no es así. Con esta entrada pretendo aclararos ambos conceptos de una forma sencilla y breve,  así como señalar los efectos de cada uno.

En realidad, los efectos son los mismos pero el divorcio hace posible que los cónyuges puedan contraer matrimonio con otra persona. Si posteriormente hay reconciliación, la pareja tendría que volver a casarse mientras que cuando se produce la separación, bastaría con comunicar este hecho al juez que conoció de la separación.

En Aragón tenemos un derecho foral propio y por eso, a la hora de tramitar el divorcio/separación, va a haber una serie de particularidades.

En primer lugar, será necesario un abogado y un procurador. Todos sabemos qué funciones tiene el abogado pero a veces no nos queda claro de qué se encarga el procurador. Es la representación procesal. Representa a las partes mientras dura el proceso ante el juzgado, presenta los escritos del abogado y le da traslado a  éste y a las partes de las actuaciones del juzgado.

En segundo lugar, dependiendo de cada situación, el divorcio/separación podrá ser de mutuo acuerdo o contencioso (no existe acuerdo por parte de los cónyuges).

Cuando existe acuerdo, se presentará la demanda de divorcio acompañada con un pacto de relaciones familiares (se llama así en el derecho aragonés pero en el derecho civil estatal se llama convenio regulador) en el que se recogerán las medidas de los hijos menores del matrimonio (visitas, vacaciones, custodia,  pensión de alimentos, gastos extraordinarios…), el uso y disfrute de la que ha sido vivienda familiar, pensión compensatoria, la contribución a los gastos de hipoteca, de suministro y reparto de bienes y deudas, entre otros.

Todo ello acordado por ambos cónyuges y que el juez después aprobará. Habrá que tener en cuenta para su realización el régimen económico del matrimonio (separación de bienes, gananciales…). Os recomiendo no acudir a ofertas muy económicas que aparecen en internet de divorcios con acuerdo puesto que suelen utilizar patrones iguales para todos los casos y no todos los supuestos son iguales, requiriendo cada uno un análisis pormenorizado que hará que posteriormente no se generen problemas por ambigüedades en el pacto de relaciones familiares.

Pero lo habitual es que no exista acuerdo entre los cónyuges y entonces comienza un proceso largo en distintas fases en el que el juez deberá decidir sobre todo aquello que se regularía en el convenio regulador. Aquí sí habrá juicios y las partes deberán alegar y probar todo aquello que obre en su favor.

Indicados estos aspectos generales, paso a señalar algunos datos de interés. Cualquier otra duda o aspectos más particulares a los que no me haya referido, no dudéis en contactar:

-La pensión de alimentos para los hijos debe de cubrir lo que se denomina “mínimo vital”, una cantidad que suele oscilar entre los 150-170 euros mensuales y que no se va a suprimir aunque el progenitor que debe abonarla se encuentre en una situación económica difícil.

-La pensión compensatoria se otorgará al cónyuge que durante el matrimonio haya sacrificado su vida laboral por el cuidado de la familia y una vez finalizado el mismo, se encuentre en una situación de desequilibrio respecto del otro cónyuge que no se daría de no haber mediado el matrimonio.

-El uso del domicilio familiar se suele atribuir al cónyuge que ostenta la custodia de los hijos menores. Cuando no existen hijos menores, su uso y disfrute lo tendrá aquel cónyuge que por sus circunstancias tenga un interés más necesitado de protección.

-Para poder exigir pensión compensatoria o cualquier otra cantidad derivada de la separación o del divorcio, será necesario que la separación no sea simplemente de hecho, sino que sea judicial y que tales medidas y obligaciones estén fijadas mediante sentencia.

-Si su vecindad civil es la aragonesa, el divorcio/separación se tramitará conforme a las normas del derecho foral aragonés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s