Accidentes con especies cinegéticas en Aragón.

Muchos de los accidentes de tráfico que se producen en la Comunidad Autónoma de Aragón se deben a la colisión del vehículo con especies cinegéticas (ciervo, jabalí, corzo…) que se pueden cruzar en las carreteras.

En estos casos, se puede reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración, la cual indemnizará por los daños sufridos solo cuando se den los siguientes requisitos:

  1. Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencia, no hayan contribuido a la producción del daño.
  2. Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar.

Se considera acción de cazar cuando concurren simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2 apartado b, de la Ley 1/2015, de caza de Aragón:

          – Que se produzca como resultado de una batida de una especie de caza mayor.

       -Que la batida se haya desarrollado el mismo día del accidente si este se ha producido en horario hábil para la caza o, en caso de haberse producido fuera del horario hábil, que la acción cinegética se haya desarrollado en las doce horas anteriores al accidente. A tal fin, los titulares de los cotos, así como los responsables de las batidas autorizadas, deberán llevar al día un libro de registro con la información que permita conocer a la Administración cinegética las jornadas concretas y los lugares en las que se hayan desarrollado las batidas, de acuerdo con lo aprobado en el plan anual de caza o en autorizaciones excepcionales.

           – Que la batida se haya llevado a cabo en un coto, reserva de caza o vedado cuyo límite esté ubicado a una distancia inferior o igual a mil metros sobre proyección topográfica desde el lugar exacto del accidente.

Son tres puntos que tienen que darse a la vez, no basta con que se de uno para que se considere acción de cazar.

Estas reclamaciones las pueden presentar ante el INAGA (en el caso de Aragón) tanto el perjudicado (o su representante) como su compañía aseguradora.

En el caso de presentarla vosotros mismos deberéis de aportar una serie de datos y de documentación como son (entre otros) el permiso de circulación, ITV vigente en el momento del siniestro, justificante de pago del seguro del vehículo…Para más información poneos en contacto.

De darse los requisitos y ser la Administración responsable patrimonialmente, se podrá indemnizar tanto por las lesiones sufridas (parte médico de lesiones, partes de alta/baja en la seguridad social de los días impeditivos y certificado médico para días no impeditivos y secuelas), como por el valor de la reparación del vehículo (aportando factura de reparación), así como por el siniestro total del vehículo, en su caso (adjuntando baja definitiva del vehículo en tráfico y/o certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil).

2 comentarios en “Accidentes con especies cinegéticas en Aragón.

  1. Daniel Esteban dice:

    Tuvimos el viernes un Accidente de tráfico en Barbastro dirección benabarre , N123 km7.
    Un jabalí nos salto delante del coche ,y al colisionar con el nos salimos de la vía colisionando contra on árbol.
    En estos momentos estamos yo y mi mujer de baja por dolores cervicales y dorsales, y el coche probablemente siniestro total.
    Quisiera saber si hay alguien que se haga responsable de los daños? Tenemos seguro con lo de los animales .

    Me gusta

    1. desireepalacin dice:

      Buenos días Daniel, si tienes en tu seguro cobertura de daños por accidentes con especies cinegéticas, da parte a tu seguro acompañándoles el atestado y no deberías tener problema con la indemnización de los daños. Un saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s