El ya famoso artículo 155 de la Constitución.

Tantos días escuchando en las noticias el artículo 155 de la Constitución Española pero, ¿nos hemos detenido a leer el artículo?

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Habiéndose realizado el requerimiento exigido, y llegado el momento de aplicar lo dispuesto en este artículo, ¿qué supone en la práctica?

Una vez que lo lees parece sencillo, pero a mi entender, a la hora de aplicarlo es complicado y delicado., puesto que a lo largo de la vida de la Constitución vigente no se había planteado, y por ello tampoco existe una normativa que desarrolle lo establecido en el 155 tal y como ocurre con otros artículos.

El margen que tiene el Gobierno es amplio en tanto que el artículo no especifica la medidas que puede tomar, pero todo ello deberá ser aprobado por el Senado.

No se suprime la autonomía sino que digamos se “suspende” hasta que se vuelva a la situación de normalidad constitucional. El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno envíe al presidente de esta Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que podrán ser alegadas por Puigdemont. La propuesta final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En base a lo ya expuesto, las consecuencias son desconocidas, por lo que habrá que esperar a ver los resultados y eficacia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s