La posible estrategia final de la defensa de “la manada”.

Recoge el artículo 14.3 del Código Penal que “el error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados”.

¿Qué quiere decir esto?

El interés es excluir total o parcialmente la responsabilidad penal, consiguiendo la ausencia de pena o la reducción de la que se solicita por las partes acusadoras.

En el delito por el que se sigue el procedimiento contra la denominada “manada”, por los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermin, lo relevante es el consentimiento de la víctima, por lo que en base a este artículo, la opción final de la defensa podría ser alegar que la chica no dejó clara su negativa a realizar el acto y que por lo tanto ellos actuaron por error.

De utilizar la defensa esta línea, el problema se encontraría en las declaraciones que hayan podido realizar los investigados a lo largo de las sesiones del juicio oral, ya que en el caso de haber declarado rotundamente que la chica sí que consintió y que incluso comenzó ella, esto no tendría mucho sentido, pero las últimas noticias barajan esta posibilidad considerando algunos comentarios de los abogados a la prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s