Caso Gabriel

El jurado popular del caso de Gabriel considera que Ana Julia lo mató con alevosía, pero no con ensañamiento ni premeditación.
-¿Qué es la alevosía? Lo mató de forma sorpresiva y sin posibilidad de que la víctima pudiera defenderse.
-¿Qué es la premeditación? Se hablaba de ello a la vista sobretodo de las búsquedas en internet que Ana Julia había hecho antes sobre las plantas más venenosas. Es decir, si estaba o no planeada la muerte.
-¿Qué es el ensañamiento? Causar dolor innecesario a la víctima.
Tras haber reconocido Ana Julia que mató a Gabriel (algo que difícilmente podía negar a la vista de cómo la descubrieron), la defensa seguida ha sido de cara a considerar que se trataba de un homicidio imprudente y no de un homicidio con dolo (intencionado) o asesinato, supuestos en los que la pena es superior.
-¿Cuál es la diferencia entre el homicidio y el asesinato? El homicidio es matar a alguien, pero si se da la muerte con una de las siguientes agravantes, se considerará asesinato: Alevosía, precio, recompensa o promesa; ensañamiento o para facilitar la comisión de otro delito u ocultarlo.
El jurado popular, formado por personas de fuera del ámbito judicial, ha determinado ese veredicto y ahora será un tribunal profesional (jueces) el que fijará la pena que ha de cumplir y que podría ser la prisión permanente revisable.
Por otro lado, de cara a la condena se tendrán en cuenta los gastos causados en la búsqueda de Gabriel y los daños morales causados a los padres por el hecho de esconder el cadáver durante 12 días y que hizo que mantuviesen la esperanza de encontrarlo con vida.
-¿Qué es un jurado popular? Se utiliza en algunos casos con características como el presente y que también se hará en el caso de Diana Quer.
Lo forman ciudadanos de a pie elegidos por sorteo y retribución por cada día de juicio. Tienen que ser españoles, mayores de edad y saber leer y escribir.
Quedaremos a la espera de la calificación final que haga el tribunal correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s