La legítima defensa.

Buenas tardes a todos, a colación del juicio sobre el crimen de «los tirantes» que se está celebrando estos días en Zaragoza, y a la vista de la versión tanto de Lanza como de su acompañante sobre el hecho de que la víctima portase un cuchillo el día en cuestión, queda clara cuál es la estrategia de defensa: la legítima defensa.El artículo 20 del Código Penal en su punto 4 recoge esta eximente de la responsabilidad criminal, es decir, que el encausado quedará impune en el caso de que el tribunal considere que existe legítima defensa.

Dice el mencionado artículo que estarán exentos de responsabilidad criminal «el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

  • Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
  • Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
  • Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Estos requisitos son los que viene exigiendo la jurisprudencia para que sea tenida en cuenta la legítima defensa y han de cumplirse los tres, no uno ni dos.

Un ejemplo en el que no se cumplirían los tres requisitos sería que alguien intente empujarte y tú le claves un cuchillo (no es proporcional).

Tampoco cuando estás «provocando» a alguien porque quieres golpearle pero quieres que lo haga él primero y después alegar legítima defensa.

Espero una vez más que hayáis aprendido un poco más sobre derecho con esta lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s