La denuncia falsa.

Dice el artículo 456 del Código Penal que «los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

  • 1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  • 2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  • 3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve».

Estamos incluso ante una pena de prisión de 6 meses a 2 años, por lo que interponer una denuncia falsa es un riesgo serio.

Una vez que existiera resolución que pusiera fin al anterior procedimiento iniciado por una denuncia falsa, es cuando podremos dirigir la denuncia contra la persona correspondiente.

No debemos confundir el anterior delito con el de simulación de delito, previsto en el artículo siguiente: «El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

Así las cosas, en el caso de la reciente noticia de una muchacha en Zaragoza que había sido acuchillada por quien decía ser un repartidor, y posteriormente ella fue detenida, en mi opinión no estaríamos ante una denuncia falsa sino ante una simulación de delito.

Es fácil confundirlos.

No es lo mismo inventarse que alguien te ha amenazado, identificarlo y denunciarlo, que crear la apariencia de que alguien te ha acuchillado incluso acuchillándote a ti mismo para que así parezca, sin atribuir el delito a una persona determinada.

En el caso de la simulación de delito se provoca que se inicien actuaciones procesales para su averiguación, requisito esencial para ser enjuiciado.

Espero que con esta entrada os haya podido aclarar aunque sea un poco al respecto. Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s