El abogado del turno de oficio

abogados calatayud

Hoy quiero hablaros del abogado del turno de oficio.

El abogado del turno no se dedica solo al turno de oficio. Ningún abogado puede vivir solo del turno de oficio, por ello, se trata de abogados que llevan también sus asuntos particulares, pero además se apuntan en las listas del turno y listas de guardias para llevar asuntos de oficio.

¿Por qué? Pues para ganar un dinero extra, para llevar asuntos penales que no es habitual ver como abogado particular, por colaboración social…

El inscribirse en listas del turno puede ser para distintas ramas del derecho: turno de familia, turno penal, turno de extranjería, turno de menores…Así, cuando alguien solicite justicia gratuita para una determinada materia, se le asignará el abogado inscrito que por turno corresponda.

La solicitud de justicia gratuita se acompañará de la documentación que acredite que el solicitante no dispone de medios económicos para pagar un abogado particular. El fundamento de todo ello son los artículos 24 (tutela judicial efectiva) y 119 (sobre la justicia gratuita) de la Constitución española.

Además de las listas, los abogados pueden apuntarse para realizar guardias penales y guardias de asistencia a las víctimas de violencia de género.

En las guardias penales se incluye la asistencia a detenidos en centros de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil, asistencia para juicios rápidos, asistencia para declaraciones como investigados ante el juzgado de instrucción…

Todo ello para el caso de que el detenido/investigado no designe abogado particular, pues un abogado tendrá que ir sí o sí siendo un profesional preceptivo.

En las guardias de asistencia a la víctima de violencia de género, el trabajo es en relación con la defensa de la mujer que denuncia malos tratos físicos/psicológicos por parte de su pareja o ex pareja, marido o ex marido. Se le asesora desde antes de interponer la denuncia y se continúa en adelante su defensa hasta la finalización del procedimiento.

A veces, existe en algunas personas la equivocada idea de que los abogados del turno de oficio trabajan mal por el simple hecho de ser abogados del turno de oficio. Al respecto decir que, como ya os he contado, no hay abogados solo del turno sino que todos los abogados del turno de oficio son también abogados particulares. Igualmente, como en todas las profesiones, habrá trabajadores buenos y malos inscritos en el turno de oficio y habrá abogados que no están inscritos en el turno de oficio buenos y malos.

Por ello, es una idea totalmente errónea.

En los partidos judiciales de Aragón, las guardias suelen durar una semana; una semana muy intensa en la que puedes pasarte el día trabajando, sin descanso, viajando de un pueblo a otro y realizando tu trabajo habitual particular en cuanto puedes, aunque ello a veces implique dormir 3 horas.

Nada de planes y completamente disponible y pendiente del teléfono las 24 horas.

Pese a ello, es una experiencia gratificante con la que ves muchos asuntos diferentes.

Podría estar horas hablando de todo esto, si bien considero que lo anterior os transmite una idea general y clara sobre el turno de oficio y me pongo a vuestra disposición para que si tenéis cualquier duda al respecto, me enviéis mensaje preguntando.

Aprovecho para reseñar que se trata de una figura que considero escasamente valorada. Si ya en general los abogados junto con los procuradores somos los grandes olvidados de la administración de justicia, más lo es el abogado del turno de oficio.

Los honorarios son bajos en proporción al trabajo realizado y los paga la administración, así como muchas veces ni tan si quiera se ve recompensado el trabajo ni con poco. Es habitual que se garantice el derecho a la defensa a costa de un abogado del turno de oficio que no cobra.

Espero que os haya gustado y haya sido de vuestro interés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s