Artículo 701 del Código Civil en la época del coronavirus.

Esta crisis sanitaria por el coronavirus nos está haciendo ver la aplicación de normas (laborales, constitucionales…) que en circunstancias normales no habríamos visto: Los ERTES, la declaración del estado de alarma por el Gobierno (116 de la Constitución Española)…

Como muchos que estudiamos la carrera de Derecho decimos «entre risas», ya solo nos queda ver que un enjambre de abejas entre en fundo ajeno por aquello dispuesto en el Código Civil en su artículo 612: «El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él».

Pero no acaba aquí todo…

Esta situación sanitaria activa el artículo 701 del Código Civil: «En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años».

Aquí es importante observar bien quién sí y quién no puede ser testigo para que el testamento tenga plena validez. Nos vamos entonces a los artículos 681 y 682 del mismo código:

«No podrán ser testigos en los testamentos:

  1. Los menores de edad, salvo lo dispuesto en el art.701.
  2. Los ciegos y los totalmente sordos o mudos.
  3. Los que no entiendan el idioma del testador.
  4. Los que no estén en su sano juicio.
  5. El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo.

    En el testamento abierto tampoco podrán ser testigos los herederos y legatarios en él instituidos, sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

    No están comprendidos en esta prohibición los legatarios ni sus cónyuges o parientes cuando el legado sea de algún objeto mueble o cantidad de poca importancia con relación al caudal hereditario».

Que de todo esto, al menos, aprendamos algo nuevo. Mucho ánimo a todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s