ABOGADOS. ESCLAVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

No tenemos más de 4 días seguidos festivos en todo el año hasta que llega agosto, el mes inhábil en justicia pero que finalmente, nunca es el mes completo ni mucho menos.

Los abogados inscritos en las guardias del Turno de Oficio, en un partido judicial, nos arriesgamos a que nos toquen una o dos semanas de guardia en agosto, pero por si ello fuera poco, en esa guardia puede entrar algún asunto que haya de tramitarse por juicio rápido, por lo que podremos tener el juicio también en el mes de agosto, ya fuera de nuestra semana de guardia.

Lo mismo ocurre si tenemos una guardia a finales de julio. Juicio rápido por un asunto y juicio en agosto. Vacaciones interrumpidas.

Puede pasar también con un asunto particular, el cual eres libre de elegir o no, pero que desde luego va a merecer más la pena porque lo vas a cobrar dignamente.

Estar en el Turno de Oficio no es una cuestión económica. Dudo mucho que a algún letrado le rente lo que hace con lo que le pagan. Pero si ya, un juicio en agosto derivado de guardia del Turno de Oficio te interrumpe tus vacaciones, tu derecho al descanso, es ya vergonzoso.

Y el culmen de la vergüenza es que me haya pasado con un asunto que no procedía tramitar como juicio rápido y que en ningún caso el juicio debería haberse celebrado en agosto sino en otro momento del año. Porque sí. Porque al juez le da la gana.

Es muy fácil garantizar el derecho a la defensa a base de abusar de los letrados adscritos al Turno de Oficio. Sin respetar su tiempo, ni su trabajo ni un derecho al descanso que para la administración de justicia NO EXISTE.

Además de lo que cuento, son siempre muchas las horas perdidas en esperas en el juzgado que nadie nos paga. Tener que trabajar todos los días hasta muy tarde para hacer lo que no has podido hacer mientras perdías el tiempo en el juzgado. Y podría estar contando hasta mañana…

La empatía brilla por su ausencia. Un abogado es ESENCIAL para que pueda impartirse justicia, pero constantemente desde la administración de justicia nos ningunean y no se nos tiene en cuenta para nada. Deberían empezar por entender lo primero.

No es causa para suspender un señalamiento judicial o un plazo que estés de vacaciones en agosto, ni que estés de viaje; no es causa tampoco que una letrada esté a punto de dar a luz o acabe de dar a luz, que te hayas levantado con mal cuerpo esa mañana… No se respeta que tengamos vida personal. No entienden que trabajamos para vivir y que no vivimos para trabajar. Que no estamos a disposición de la administración de justicia.

Y el mayor problema es que cualquier gremio por menos ya se moviliza, hace huelgas etc, pero nosotros nos conformamos con lo que hay y solo unos pocos movemos por cambiar esta injusta situación que hace que puedas acabar odiando una profesión que te encanta.

La administración de justicia en este país no permite que un abogado pueda organizar su vida ni hacer ningún plan. A veces pensamos felices en que llegue agosto, para hacer planes, para desconectar…pero pocas veces pasa eso. Es esencial para la salud mental desconectar de trabajo al menos dos semanas seguidas una vez al año. Aquí no se puede. Gracias que podamos cuatro días.

Esta es una de mis formas de hacer que se sepa cómo funciona esto (pues mucho escuchamos de las quejas de otros gremios en la prensa pero poco de esta profesión) y de REIVINDICAR EL DERECHO AL DESCANSO Y EL DERECHO A QUE LOS ABOGADOS PUEDAN CONCILIAR SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.

2 comentarios en “ABOGADOS. ESCLAVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

  1. Alberto Martin dice:

    Tus palabras me representan. Yo he sido padre dos veces y he tenido que sufrir la obligación de compaginar el cuidado de un bebé que no paraba de llorar por las noches, con tener que acudir a juicios para los que obviamente no estaba preparado, porque el tema de las bajas de paternidad no existen. En fin, somos el último mono de la administración de justicia.

    Le gusta a 1 persona

    1. desireepalacin dice:

      El último mono. Así es.
      Lo de la paternidad/maternidad simplemente lo he mencionado ya que a mi aun no me ha tocado, pero me parece más grave todavía que aquello en lo que me centré en mi publicación.
      Tengo asimilado que pueden tocar guardias de Turno en agosto. Juicios rápidos derivados de guardia en agosto. Pero que ello sea de asuntos que han de tramitarse por rápido.
      No que el juez lleve por rápido lo que le de la gana para quitárselo de en medio y ello suponga interrumpir tu descanso…
      Gracias por tu comentario. Parece que solo nos comprendemos entre los de esta profesión.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s